LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
Tokio - Durante más de dos minutos aterradores y apariencia interminables, ayer sacudió Japón el terremoto más fuerte en su historia agitando casas y edificios, agrietando carreteras e inquietando incluso a quienes han aprendido a vivir con rascacielos bamboleantes. El sismo fue seguido de un tsunami (ola gigante) de diez metros de altura que golpeó el noreste del país y dejó 1,400 muertos y desaparecidos, así como 1,028 heridos, según un balance actualizado este sábado por la policía y que se agrava de hora en hora.“Este sismo es el más importante desde la era Meiji (1868 a 1912) y pensamos que más de mil personas han perdido la vida, confirmó el portavoz del gobierno nipón. Más de 215 mil personas afectadas por el desastre fueron evacuadas a refugios en el norte y este del país. El violento muro de agua, barrió casas, automóviles y barcos. Se registraron incendios que estuvieron fuera de control. Los sistemas de enfriamiento de dos plantas eléctricas nucleares fallaron, forzando el desalojo de miles de residentes cercanos. Una embarcación fue atrapada en el vértice de un remolino en el mar.Se desconoce la verdadera extensión del desastre debido a que las carreteras que conducen a las áreas más dañadas fueron destruidas o quedaron bloqueadas por escombros y los aeropuertos fueron cerrados. Después del amanecer de este sábado (hora de Japón), el grado de destrucción resultó más evidente.Escenas aéreas del poblado de Ofunato mostraron casas y bodegas en ruinas. Fango y agua se extendieron sobre varias hectáreas de tierra y la gente buscó refugio en techos de edificios parcialmente sumergidos. En una escuela, se escribió un enorme mensaje de “SOS” en inglés. El jefe secretario de gabinete, Yukio Edano, dijo que una valoración inicial encontró “enormes daños”, y dijo que el ministerio de Defensa estaba enviando tropas a la región más golpeada.La ciudad de Sendai, de más de un millón de habitantes, sufrió también daños producidos por fuertes incendios. El presidente estadunidense, Barack Obama, ofreció ayuda de su país después de lo que calificó como un desastre potencialmente “catastrófico”. Obama afirmó que un portaaviones estadunidense ya está en Japón y un segundo está en camino. El mandatario agregó que otro barco de EU se dirige a las Islas Marianas.Todo el Pacífico fue puesto en alerta, incluidas áreas costeras de Sudamérica, Canadá y Alaska, pero la marejada que alcanzó esos lugares no fue tan fuerte como se esperaba. El sismo, originado en altamar ocurrió a las 14:46 (hora local) fue el más poderoso que ha sacudido Japón desde que se comenzó a conservar registros a finales del siglo XIX. También fue el quinto más fuerte en el mundo desde 1900 —séptimo desde 1700— y resultó casi ocho mil veces más fuerte que uno que devastó el mes pasado Christchurch, Nueva Zelanda.El temblor sacudió decenas de ciudades y villas a lo largo de un tramo de costa de 2,100 kilómetros y en Tokio bamboleó edificios altos, a cientos de kilómetros del epicentro. El primer ministro Naoto Kan estaba en una sesión del Parlamento en ese momento. “Pensé que iba a morir”, dijo Koto Fujikawa, un empleado de mercadotecnia en Tokio. “Se sintió como si toda la estructura iba a colapsar”, agregó.El sismo ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros, a unos 125 kilómetros de la costa oriental, dijo el Servicio Geológico de EU. El área se encuentra 380 kilómetros al noreste de Tokio. En el centro de Tokio, varios edificios enormes oscilaron con fuerza durante varios minutos mientras los empleados salían a las calles por su seguridad. Las imágenes de televisión mostraban un edificio en llamas y enormes nubes de humo en el distrito de Odaiba en Tokio.El servicio ferroviario en el noreste del Japón y el de Tokio, que normalmente transportan a diez millones de pasajeros diarios, fueron suspendidos, dejando a centenares de miles de personas varadas en las estaciones y vagando por las calles. Unos 200 cadáveres de personas que probablemente murieron ahogadas por el tsunami aparecieron en la costa de la ciudad de Sendai (noreste), de la prefectura de Miyagi. En la región de Fukushima, un dique se rompió y el agua liberada arrasó viviendas. Dos trenes fueron dados por desaparecidos, en la zona de Sendai y en la prefectura de Iwate (noreste). También en Sendai, las autoridades revelaron que un barco fue arrastrado por el tsunami, pero sus 81 pasajeros pudieron ser rescatados con vida. Una gran explosión se produjo en un complejo petroquímico de esa ciudad.Varias empresas automovilísticas pararon su producción en plantas en las zonas afectadas, dijeron las autoridades. Toyota Motor Corp. y Nissan suspendieron actividades en varias fábricas.RéplicasUn nuevo sismo de magnitud 6.8 se registró la mañana de este sábado (hora local) a la altura de la costa oriental de Japón, la misma parte pacífica devastada ayer por un potente terremoto y un tsunami, afirmó el Instituto Geofísico de EU (USGS).Esta nueva réplica se produjo a una profundidad de 24 km y a 174 km al sureste de la ciudad de Sendai, en la prefectura de Miyagi (noreste), devastada el viernes por un tsunami causado por el primer sismo.
El funcionario, dio a conocer que el Gobernador del estado Marcos Covarrubias Villaseñor, ha brindado todo su respaldo para llevar a buen término estas carreras, haciendo énfasis en los beneficios para la promoción turística de todos los destinos del Estado; así mismo Ruben Reachi a nombre del Gobierno del Estado, agradeció el apoyo de cada uno de los Ayuntamientos de la entidad; toda vez que la logística para organizar cada uno de estos eventos requiere la participación de estas instancias, así como de cuerpos de seguridad recordando además que en el Estado existe una gran afición e inclusive varios equipos participantes en estos eventos.
Para finalizar, Rubén Reachi Lugo, reiteró su beneplácito por estos convenios que permitirán realizar cada año un evento de automovilismo Off Road de talla internacional, lo que repercutirá favorablemente en el sector turístico del Estado por la amplia cobertura en los medios de comunicación que darán a conocer las bellezas naturales de Baja California Sur, su infraestructura hotelera y de servicios que adicionalmente se verá beneficiada por la gran derrama económica que generan estas carreras consideradas como las más legendarias y prestigiadas del automovilismo Off Road del mundo.
La Baja 1000 es una carrera de automóvil todoterreno (en inglés Off-road vehicle) que se realiza en el desierto de la península de Baja California, México. Tradicionalmente comienza en la ciudad-puerto de Ensenada y termina en la ciudad-puerto de La Paz. Tiene un recorrido de un poco más de 1,050 millas (1,700km), a esto debe su nombre. En la prueba participan automóviles (incluyendo los Bugs y Trucks además de otros todoterrenos y pickups), motocicletas y cuatrimotos.
En 1975, SCORE International, con el patrocinio de Cerveza Tecate, reanudó la Baja 1000 como una competición de circuito, con la salida y meta en Ensenada, y en 1979, SCORE pudo hacer de nuevo la legendaria carrera de 1000 millas hasta La Paz, Baja California Sur, como lo han hecho desde entonces.
En ocasiones, la Baja-1000 ha iniciado su recorrido en ciudades diferentes como Mexicali y Tijuana, de igual manera ocasionalmente como lo fué en el año 2000 y 2008 la carrera tuvo la meta en Cabo San Lucas, B.C.S.
ACAPULCO, ARROWHEAD, ARROWS. LITICAS, ARTESANIAS, AUTOS, BAJA CALIFORNIA SUR, BALANDRA, CABO SAN LUCAS, CANCER, CHIHUAHUA, COCHIMIES, DIABETES, FLECHAS, FONDOS, GUADALAJARA, GUAYCURAS, JAFRA, LA PAZ, LA PAZ B.C.S., LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, LITICAS, LOS CABOS, MELISSA MARTY, MEXICO, PERICUES, PREHISTORIA, PUNTAS DE FLECHA, RUPESTRES, SINALOA, SONORA, SONORA GUADALAJARA, TEXTURAS, WALLPAPER, BRASIL 2014, BAJA 1000
ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA / ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.
Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.
Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . . durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros, dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.
Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.
Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.
Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..
Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.
Hoy sus piezas están a la venta en:
La Casa del Artesano Sudcaliforniano
Parque Cuauhtémoc Bravo y Mutualismo Frente al Malecón
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
BAJA MIL 2014 - BAJA 1000 2014
La Paz, B.C.S.- Con el propósito de que cada año se realice en Baja
California Sur una carrera automovilística Off Road del serial de Score
International, se llevó a cabo la firma del acuerdo con la empresa Score
International para la realización de las carreras Tecate-Score Baja
1000, en su edición 2014 y la primera edición de la Tecate-Score Baja
Sur 500, en 2015, la ceremonia protocolaria se realizó en la Sala de
Gobernadores de Palacio de Gobierno, informó Rubén Reachi Lugo,
Secretario Estatal de Turismo.
El funcionario, dio a conocer que el Gobernador del estado Marcos Covarrubias Villaseñor, ha brindado todo su respaldo para llevar a buen término estas carreras, haciendo énfasis en los beneficios para la promoción turística de todos los destinos del Estado; así mismo Ruben Reachi a nombre del Gobierno del Estado, agradeció el apoyo de cada uno de los Ayuntamientos de la entidad; toda vez que la logística para organizar cada uno de estos eventos requiere la participación de estas instancias, así como de cuerpos de seguridad recordando además que en el Estado existe una gran afición e inclusive varios equipos participantes en estos eventos.
Por su parte, Roger Norman, Presidente y Director de Score
International, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y el de cada
uno de los Municipios su apoyo; se comprometió a realizar una amplia
promoción entre los grandes equipos de automovilismo de off Road del
mundo; estimando la participación de corredores de aproximadamente 20
nacionalidades; además de la cobertura de más de 120 medios de
comunicación de diversos países, de esta forma dijo “Esteremos
garantizando la calidad del espectáculo que ofrecen las carreras de
Score International y su éxito”.
Para finalizar, Rubén Reachi Lugo, reiteró su beneplácito por estos convenios que permitirán realizar cada año un evento de automovilismo Off Road de talla internacional, lo que repercutirá favorablemente en el sector turístico del Estado por la amplia cobertura en los medios de comunicación que darán a conocer las bellezas naturales de Baja California Sur, su infraestructura hotelera y de servicios que adicionalmente se verá beneficiada por la gran derrama económica que generan estas carreras consideradas como las más legendarias y prestigiadas del automovilismo Off Road del mundo.
La Baja 1000 es una carrera de automóvil todoterreno (en inglés Off-road vehicle) que se realiza en el desierto de la península de Baja California, México. Tradicionalmente comienza en la ciudad-puerto de Ensenada y termina en la ciudad-puerto de La Paz. Tiene un recorrido de un poco más de 1,050 millas (1,700km), a esto debe su nombre. En la prueba participan automóviles (incluyendo los Bugs y Trucks además de otros todoterrenos y pickups), motocicletas y cuatrimotos.
Historia
Desde 1967 hasta 1973 la carrera fue organizada por la Asociación Nacional de Competición Fuera de Terreno (NORRA por sus siglas en inglés); sin embargo en 1974, el gobierno le negó el permiso a NORRA para organizar el evento, y la crisis de combustible de ese año forzó a cancelar la carrera.En 1975, SCORE International, con el patrocinio de Cerveza Tecate, reanudó la Baja 1000 como una competición de circuito, con la salida y meta en Ensenada, y en 1979, SCORE pudo hacer de nuevo la legendaria carrera de 1000 millas hasta La Paz, Baja California Sur, como lo han hecho desde entonces.
En ocasiones, la Baja-1000 ha iniciado su recorrido en ciudades diferentes como Mexicali y Tijuana, de igual manera ocasionalmente como lo fué en el año 2000 y 2008 la carrera tuvo la meta en Cabo San Lucas, B.C.S.
LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR
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BAJA 1000 2014
ACAPULCO, ARROWHEAD, ARROWS. LITICAS, ARTESANIAS, AUTOS, BAJA CALIFORNIA SUR, BALANDRA, CABO SAN LUCAS, CANCER, CHIHUAHUA, COCHIMIES, DIABETES, FLECHAS, FONDOS, GUADALAJARA, GUAYCURAS, JAFRA, LA PAZ, LA PAZ B.C.S., LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR, LITICAS, LOS CABOS, MELISSA MARTY, MEXICO, PERICUES, PREHISTORIA, PUNTAS DE FLECHA, RUPESTRES, SINALOA, SONORA, SONORA GUADALAJARA, TEXTURAS, WALLPAPER, BRASIL 2014, BAJA 1000
ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA
ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA / ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de la sociedad que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían su espacio geográfico.
Gracias a los escritos de los misioneros Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000) principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos adaptarse a un medio hostil.
Esta fascinación despertada ante el hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . . . durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de flecha completas de un tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas, únicamente en el museo y en los libros, dichas puntas se las mostro a una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.
Su labor creativa no concluyo con la entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres, tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de una mujer pericué junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.
Ya logrado este paso comenzó confeccionar arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra, logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.
Casimiro Gardea Orozco presento esta serie de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..
Reconocemos la constante labor de este artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.
Hoy sus piezas están a la venta en:
La Casa del Artesano Sudcaliforniano
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REPLICAS LITICAS DE BAJA CALIFORNIA SUR
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REPLICAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA
PEQUEÑA EXPOSICION DE PIEZAS LITICAS
SIMILARES A LAS EMPLEADAS POR LOS
ANTIGUOS POBLADORES DE
BAJA CALIFORNIA,
GUYCURAS, PERICUES Y COCHIMIES
PUNTAS DE LANZA, PUNTAS DE FLECHA, CUCHILLOS,
HACHAS, ARCOS, ARPONES, ACCESORIOS, ORNAMENTOS,
ANZUELOS, PUNZONES, AGUJAS, ETC
VISITA ESTA PEQUEÑA OBRA
Y RECOMIENDALA PARA PODER
EXPONERLA EN OTROS SITIOS CON MAS PIEZAS LITICAS
FRENTE AL JARDIN VELASCO
Sucedió hace varios siglos cuando llegaron los españoles al estado de Baja California sur la historia tiene una belleza romántica pero a la vez trágica por como terminaron las cosas. Se trata de un triangulo amoroso, dicen que antes que llegaran los españoles en ese lugar Vivian grupo de indígenas que vagaban libres y vivian de la recoleccion de frutos silvestres, mariscos y pescados el jefe tenia una hija, la hija estaba comprometida con un miembro de su tribu para casarse, en una de sus caminatas dice la leyenda que vio que cuando llego un barco a la playa que actualmente se llama coromuel y eso era nuevo, ella fue la primera que los descubrió y se oculto para verlos parecía ser un barco que venia huyendo de sus enemigos y por temor a los nativos ninguno se bajaba, hasta que uno de ellos se aventuro a bajar y sucedió el encuentro con la hija del jefe, terminaron enamorándose, un día su prometido fue a buscarla y los vio como una pareja de enamorados. la parte trágica de la historia cuenta que pelearon y cayeron por un cerró alto perdiendo la vida los dos, ella no sabiendo que hacer… si regresar o no con la tribu porque los dos hombres que le importaban ya no vivían y decidió suicidarse lanzandose del cerro, cayeron al mar los tres, dicen que el mar quiso formar tres calaveras, la calavera mayor es ella y esta con otras dos que es su amante y su prometido. Eso es lo que actualmente se ve ahí en ese lugar.
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
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CASA DEL ARTESANO SUDCALIFORNIANO
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Casa Parra, el arte popular mexicano
resalta por su calidad gracias al trabajo de sus artesanos cuyas manos
crean sueños mediante la naturaleza y genialidad de sus piezas donde se
encuentran las técnicas y costumbres de cada una de las diversas
culturas. Casa Parra ayuda a difundir el conocimiento del artesano quien
da vida a cada pieza.
CASA PARRA
Owner description Is a showroom in
Baja with a Mexican atmosphere, here you’ll find artcrafts created by
great masters of the folk arts, our selection involves handmade pieces
with symbolism of the Mexican culture. The majority of the collection is
made using traditional techniques and some of them even dyed with
natural colors. Besides we have paintings by artist of the rest of the
world.Everything in here could be an authentic gift, utility or
decoration objects.
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La Leyenda del cerro de la calavera de La Paz, B.C.S.
Sucedió hace varios siglos cuando llegaron los españoles al estado de Baja California sur la historia tiene una belleza romántica pero a la vez trágica por como terminaron las cosas. Se trata de un triangulo amoroso, dicen que antes que llegaran los españoles en ese lugar Vivian grupo de indígenas que vagaban libres y vivian de la recoleccion de frutos silvestres, mariscos y pescados el jefe tenia una hija, la hija estaba comprometida con un miembro de su tribu para casarse, en una de sus caminatas dice la leyenda que vio que cuando llego un barco a la playa que actualmente se llama coromuel y eso era nuevo, ella fue la primera que los descubrió y se oculto para verlos parecía ser un barco que venia huyendo de sus enemigos y por temor a los nativos ninguno se bajaba, hasta que uno de ellos se aventuro a bajar y sucedió el encuentro con la hija del jefe, terminaron enamorándose, un día su prometido fue a buscarla y los vio como una pareja de enamorados. la parte trágica de la historia cuenta que pelearon y cayeron por un cerró alto perdiendo la vida los dos, ella no sabiendo que hacer… si regresar o no con la tribu porque los dos hombres que le importaban ya no vivían y decidió suicidarse lanzandose del cerro, cayeron al mar los tres, dicen que el mar quiso formar tres calaveras, la calavera mayor es ella y esta con otras dos que es su amante y su prometido. Eso es lo que actualmente se ve ahí en ese lugar.
CERRO DE LA CALAVERA, LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
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ARTESANIAS LITICAS DE SUDCALIFORNIA
ARTESANO CASIMIRO GARDEA OROZCO
La cultura de los
pueblos que habitaron la península siempre ha causado un gran interés
para los antropólogos y arqueólogos, también ha despertado el interés de
la sociedad que busca conocer y comprender el cómo vivían y concebían
su espacio geográfico.
Gracias a los escritos de los misioneros
Jesuitas y Dominicos principalmente, nos ha llegado información acerca
de su modo de vestir, alimentación y algunas de sus costumbres, aunque
hay que señalar siempre con el sesgo característico de una cultura
totalmente diferente. Fue en los últimos dos siglos (1800-2000)
principalmente, cuando los investigaciones y reflexiones acerca de las
culturas indígenas que habitaron la península dieron como resultado un
mayor interés de la población por conocer y comprender de una manera más
objetiva, estas culturas que lograron con el paso de los siglos
adaptarse a un medio hostil.
Esta fascinación despertada ante el
hallazgo de algunas puntas de flecha en 1977 en sus paseos por las
cercanías de la ciudad de La Paz, especialmente durante sus caminatas
por la playa El Conchalito, hace ya más de 35 años motivo en Casimiro
Gardea Orozco, nacido en la Cd. de Chihuahua, Chih. Y avecindado en esta
ciudad desde 1975, siendo sobreviviente del Ciclón Liza en 1976, por
esta causa estando el internado en La ciudad de Los Niños y Niñas de La
Paz y siendo aprendiz de Diseñador Gráfico en la imprenta, adquirió la
costumbre de salir desde temprano los domingos a caminar por la playa . .
. durante estos paseos fue que encontró sus dos primeras puntas de
flecha completas de un tamaño aproximado a 4 pulgadas de largo en
perfecto estado, siendo que él no conocía este tipo de herramientas,
únicamente en el museo y en los libros, dichas puntas se las mostro a
una de las personas encargadas del internado que en unos de sus viajes a
Italia las llevo quedando estas en las manos de una persona que
trabajaba en uno de los museos de aquel país, de las cuales no volvió a
saber de ellas, a cambio esta persona a su regreso le obsequio un
cuchillo tallado de marfil que trajo de áfrica, a partir de ese entonces
nació en el la costumbre de cada vez que salía a caminar… buscar y
coleccionar piezas líticas, encontrando casi en su totalidad piezas
fraccionadas o quebradas y esporádicamente piezas completas, su
perseverancia le llevo a juntar más de 40 piezas completas en perfecto
estado las cuales dono en el 2012 al Museo de Antropología e Historia de
Baja California Sur para su exposición junto con un molar de camello
prehistórico que encontró frente al antiguo hotel Gran Baja.
Su labor creativa no concluyo con la
entrega de esta colección, sino que al darse cuenta de que la mayoría de
las puntas de lanza y flecha que se encontraba estaban partidas o
quebradas tal vez por el uso que se les dio al ser arrojadas contra sus
presas o a la hora de estar haciendo su percutido se le quebró al autor
original de las mismas y en base a artículos publicados en libros por
investigadores decidió realizar con la técnica de percutido algunas
puntas de flecha que después de muchos intentos logro sus primeras
replicas (por mencionarlas así pero en su caso son originales, por lo
regular ninguna pieza es igual a la otra) durante varios años estuvo
guardando estas piezas, no quedando satisfecho con esto empezó a
fabricar también hachas, después le nació la inquietud de hacerlas de
una manera más completa y comenzó a confeccionar arcos con sus flechas
haciendo los amarres con cordel de pesca, pero esto tampoco le
satisfacía y comenzó a investigar el tipo de amarres que los indios
californios usaban, leyendo el algún libro que ellos hacían lasillos
machando las raíz del cardón, choya, ocotillos y magueyes silvestres,
tratando de simular esta técnica intento buscar la manera de hacer algo
similar a los hallazgos en las excavaciones, incluso uso hoja de palma
pero no le parecía bien, hasta que en una charla en internet con un
coleccionista argentino este le dijo que en algunas culturas utilizaban
la fibra de la hoja del plátano para vendar las heridas y en algunos
caso los hilos de las hojas para hacer suturas craneales, que lo
intentara de esta manera, así lo hizo logrando lasillos muy parecidos a
los utilizados por los antiguos californios, confirmándolo después
cuando se le permitió la entrada al laboratorio del Museo de
Antropología e Historia de Baja California Sur para observar los
lasillos que ahí conservaban de un faldellín pericué hecho con
nudillos de carrizo de más de 700 años de antigüedad en cual se le
solicito les elaborara con esta técnica para colocar en un maniquí de
una mujer pericué junto con un pectoral de concha de madreperla para su compañero.
Ya logrado este paso comenzó confeccionar
arcos completos con su flechas haciendo sus amarres con esta fibra de
plátano poniendo mango a las hachas haciendo los amarres con esta fibra,
logrando de esta manera piezas que envidiaría cualquier coleccionista
de armas antiguas y así consiguió hacer su primera pequeña exposición
durante el mes de mayo al mes de agosto de 2013 en Centro de Artes
Tradiciones y Culturas Populares de Baja California sur.
Casimiro Gardea Orozco presento esta serie
de objetos con la finalidad de que las personas obtengan una imagen de
cómo eran utilizados y la importancia que tenían para las culturas de
los indígenas californios dedicados principalmente a la caza y
recolección de frutos y semillas. Además esta piezas son concebidas por
el autor como una artesanía diferente tal vez, pero no menos
importante al ser hechos con enorme destreza y habilidad..
Reconocemos la constante labor de este
artesano que nos ofrece una interesante visión de la cultura de los
antiguos californios, esperando que hayan disfrutado de esta muestra del
talento y creativad de este Sudcaliforniano por adopción.
EXPOSICION ARTE LITICO
DE SUDCALIFORNIA
CENTRO DE ARTES POPULARES
DE BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
REPLICA DE FALDILLIN PERICUE
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
HACHAS, ARPONES, PUNTAS DE FLECHA,
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
CUCHILLOS, ACCESORIOS, ETC.
CASIMIRO GARDEA OROZCO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO
EN LAS OFICINAS DE CANAL 8
PARA UNA ENTREVISTA
EN EL PROGRAMA CON SENTIDO
Hoy sus piezas están a la venta en:
La Casa del Artesano Sudcaliforniano
Parque Cuauhtémoc Bravo y Mutualismo Frente al Malecón
La Casa del Artesano Sudcaliforniano
Parque Cuauhtémoc Bravo y Mutualismo Frente al Malecón
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR
LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO
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