domingo, 13 de julio de 2008

QUIEN INVENTO EL LAPIZ

El lápiz es uno de los inventos más utilizados y hasta indispensables en la vida diario, sea que estudiemos o no. Pero quien fue el que hizo tan indispensable invento.No se conoce exactamente cual es su origen. Aunque no se sabe nada de su verdadero inventor, la primera mención que se hace de un lápiz de grafito se encuentra en un trabajo enciclopédico del médico, botánico y zoólogo suizo-alemán Honrad van Gesner (1516-1565) publicado en 1565.

martes, 8 de julio de 2008

BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

La historia de Baja California Sur se pierde en la memoria de las etnias que habitaron sus desiertos y serranías abruptas. Fueron los Pericúes, Guaycuras y Cochimíes, indígenas de orígen incierto y sencilla organización social semi-nómada, quienes siglos atrás gozaron pacíficamente de las virtudes de aquella región aislada. A través de la Sierra de la Giganta, de suaves o escarpadas pendientes y paralela a la costa, crecen los bosques de pino
y encino, mientras que en la amplitud de sus llanuras y desiertos afloran el mezquite, el cardón o la gobernadora.Bajo el calor intenso corren los venados y borregos cimarrón, mientras que en la grandeza del mar enmarcado por vastos litorales se encuentran las focas, los delfines y la ballena gris: un paraíso de variedad incalculable.Baja California Sur existe entre dos opuestos. Por una parte cuenta con un proyecto turístico largamente madurado. Sería en 1974, gracias al apoyo gubernamental, que se daría el impulso definitivo al desarrollo de una infraestructura que atrajo rápidamente grandes inversiones a Los Cabos: fraccionamientos residenciales, condominios, hoteles, campos de golf, restaurantes. Por otra parte, se abre a los ojos de los turistas más aventureros la posibilidad de conocer vestigios culturales íntimamente ligados a la singularidad de su naturaleza: clanes prehistóricos legaron gran cantidad de pinturas rupestres en las cavidades de la Sierra de San Francisco, algunas murales de más de 4 metros de altura, otras que datan del año 10 mil a.C., a lo largo de 12 mil kilómetros cuadrados sobre la región central de la península. Destacan la Cueva del Ratón, a 37 kilómetros de la carretera transpeninsular sobre una brecha de terracería que conduce a la aldea de San Francisco de la Sierra, La Cueva Pintada, Cueva de las Flechas o Boca de San Julio. Un pasado remoto se asoma hasta nuestros días, fundiéndose con un presente que llama la atención de nacionales y extranjeros.
Los españoles tuvieron en 1534 el primer contacto con la península. Luego Hernán Cortés desembarcaría el 3 de mayo de 1535, fundando una colonia en lo que llamó la Bahía de Santa Cruz, aunque ésta sucumbiría rápidamente por la dificultad que representaba el abastecimiento de provisiones. Siguió una larga serie de expediciones fallidas y sólo hasta 1596 Sebastián Vizcaíno desembarcó en el mismo lugar por encomienda del rey de España, rebautizando el
lugar con el nombre de La Paz debido a las manifestaciones pacíficas de los indígenas guaycuras que habitaban la región.Sin embargo la firme conquista de la baja California y su posterior colonización tendría lugar hasta 1697 con la llegada del padre jesuita Juan María de Salvatierra, al paso de su labor evangelizadora.En 1888 Baja California se dividiría en los distritos norte y sur por órden del presidente Porfirio Díaz, pero sería hasta 1931 que tomaría forma legal la división política de la península. Para la década de los 40 fueron establecidas nuevas rutas marítimas entre la península y el resto del país, desarrollando a su vez los servicios públicos de agua potable y electrificación. Actualmente Baja California Sur se divide en 5 municipios: La Paz, mismo que funge como capital del estado, Comondú, Mulegé, Los Cabos y Loreto, estos dos últimos creados en 1981 y 1992 respectivamente.Baja California Sur es un estado de grandes festividades: en su ciudad capital conmemoran el Día de la Fundación de la Paz en la Catedral de nuestra Señora del Pilar el 3 de mayo, llevando a cabo exposiciones agropecuarias e industriales, así como una magna muestra artesanal donde se dan cita creadores de diversos estados. Miles de visitantes disfrutan de charreadas, peleas de gallos, juegos mecánicos, muestras de pintura, representaciones teatrales, danza folklórica, literatura, verbenas populares, eventos artísticos de toda clase, conferencias y cine. Destacan también la fiesta de San José en San José del Cabo, realizada el 19 de marzo; en Loreto conmemoran la misión realizada en la región hacia el año de 1704 cada 8 de septiembre, mientras que en El Triunfo celebran los Juegos Florales de Otoño a lo largo de septiembre.Baja California es un estado que conjuga maravillas naturales con modernidad, destacando como una de las entidades en las que la industria turística se desarrolla de manera ejemplar. La extensa gama de parajes encontrados en el estado ofrece al turista un sinfin de actividades: deportes acuáticos, excursionismo y recorridos a lo largo de la bahía.
Podemos emprender un viaje a través del tiempo, observando el testimonio de antiguos habitantes de la zona a través de pinturas rupestres, o presenciar la migración de las ballenas que llegan a las lagunas Ojo de Liebre y Guerrero Negro, teniendo la magnífica oportunidad de acercarse a tan extraordinarios mamíferos. ¡O comprar artesanías! Trabajos en hojalata, flores artificiales, conchas, caracoles y coral negro, entre muchas más.
Vistas desérticas y cadenas montañosas se contraponen al mundo interminable de peces que colorean las aguas del Mar de Cortés y el Océano Pacífico.Baja California Sur alberga los mejores desarrollos hoteleros a lo largo de sus playas y ciudades, elevándose como uno de los destinos más buscados a nivel internacional. Aquellos que disfrutan de la pesca deportiva o el buceo, los juegos de golf en campos de primer nivel o el ecoturismo, siempre tendrán en Baja California Sur la mejor opción.Dice la leyenda que California derivó del nombre “Cálida Forma”, manera en la que el conquistador Hernán Cortés designó al puerto debido al calor que experimentó. Y si bien no es claro el orígen de este nombre, cierto es que el calor de Baja California Sur atrae de todos los rincones de la tierra a visitantes que se embelesan con la belleza de su naturaleza y la hospitalidad de su gente. ¡Lo esperamos en Baja California Sur!